Direccion :1era. Ave. 13 Calle,
Paseo El Obelisco Comayagüela
Tel : 2227-4073 /4430
Correo : info@sanaa.hn
Horarios : Lunes a
Viernes 07:30 - 03:30
Super User

Super User

Servicio Autonomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados

El día martes 26 de septiembre se llevó a cabo una reunión de acercamiento en la que participaron el SANAA, el FHIS/SEDECOAS (Fondo Hondureño de Inversión Social) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de definir estrategias, revisar los indicadores de impacto y aspectos técnicos, en el marco del fortalecimiento del programa agua potable y saneamiento, la misma tuvo lugar en la Gerencia General de la institución.

El BID otorgó al gobierno de Honduras un préstamo por 45 millones de dólares con el fin de fortalecer instituciones dedicadas al sector agua potable y saneamiento, en el cual se contempla un renglón donde instituciones como SANAA, ERSAPS Y SEDECOAS recibirán un apoyo económico para poder llevar a cabo proyectos de mejoras en las zonas rurales.

El SANAA en apoyo al desarrollo de este préstamo, pone a disposición su capacidad, conocimiento y experiencia con que cuenta, en áreas de diseño, construcción, supervisión de infraestructura, agua potable y saneamiento, fortalecimiento a los prestadores comunitarios, por medio de procesos de formación y capacitación, planes de acción para el cuidado y protección de las fuentes de agua, asistencia legal a las juntas administradoras de agua para el trámite de la personería jurídica y el fortalecimiento de SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural), que promete ser de mucho apoyo para la ejecución de este préstamo y de esta manera contribuir a potenciar el sector agua potable y saneamiento en el país.

Participaron por parte del SANAA, el Gerente General, Ricardo Isaac Panchamé Romero y el Sub Gerente, Manuel de Jesús Martínez. Por el FHIS/ SEDECOAS, Ana Montoya, Especialista en Agua Potable; y por el BID Miriam Leyva, Coordinadora del Programa de Agua del BID.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), está llevando a cabo el Programa MASTER, que son 82 becas para realizar un Master presencial en España para empleados públicos y personal integrado en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española.
La duración de la beca es de un año a partir del 1 de septiembre del 2023 al 31 de julio del 2024. En representación del SANAA y dentro de los seleccionados como representante de Honduras en Master en Agua, está José Chávez, quien es Ingeniero Civil, Catedrático en UNITEC, Master en Administración de Proyecto, Master en Recurso Hídrico, y actualmente labora en el departamento de Proyectos Especiales de la institución. Él aplicó en el área de Agua y Saneamiento para recibir un Master en Gestión Integral del Agua en la Universidad de Cádiz, España.
El Master en Gestión Integral del Agua es una especialización en todos los aspectos científicos, ingenieriles y sociales que hacen referencia al agua, de tal manera que estará capacitado para llevar a cabo una gestión de los recursos hídricos de acuerdo con la filosofía del desarrollo sostenible y de la justicia social.
El ahora becado y profesional de la ingeniería, manifestó sentirse muy contento en haber sido seleccionado y representar a Honduras y más que todo al SANAA, ya que se siente comprometido a venir a compartir y aplicar los conocimientos adquiridos durante su estadía de estudio en España. Además agradeció a las autoridades del SANAA, en especial al Gerente General, Ricardo Isaac Panchamé, por el apoyo brindado para que se puedan llevar a cabo estos estudios en el extranjero.
Una vez finalizados los estudios, el Master en Gestión Integral del Agua deberá de ser capaz y competente en: Caracterizar la calidad de las aguas e identificar y enunciar problemas ambientales relacionados con el medio hídrico, Diseñar y calcular soluciones para acondicionar, transportar, desalinizar, reciclar, desalar y verter aguas, planificar y optimizar los diferentes usos del agua preservando los recursos hídricos y su calidad, explotar, mantener y gestionar instalaciones o servicios relacionados con la gestión integral del agua.

Contentos están los habitantes del barrio y colonia Lempira, de Juticalpa, Departamento de Olancho, porque el SANAA, ha iniciado la perforación de un pozo de agua subterránea que beneficiará a unos 850 habitantes de esta comunidad, los cuales serán favorecidos con esta importante obra.

William Acosta, Jefe de esa regional informó que, después continuarán con el proceso del levantamiento topográfico, el estudio y diseño del proyecto, para finalmente llevar a cabo la construcción del acueducto del sector antes mencionado.

Así sigue el SANAA cumpliendo con la visión de la institución, al mando del Gerente General, Ricardo Isaac Panchamé y su equipo.

El objetivo es reforzar el conocimiento WASH FIT, Limpieza Ambiental, Gestión de Desechos, Agua, Saneamiento e Higiene.

El propósito es adquirir nuevos conocimientos para el área de salud y beneficiar a la población hondureña.

Así también concientizar a todas las personas a que boten la basura en el recipiente adecuado, ya que es de mucha importancia y es menos la contaminación y mantener una limpieza ambiental para todos.

“LA MEJOR BASURA ES LA QUE NO SE GENERA”

La Directora María Regina Inestroza, miembro de Pure Water For the World, otorgó certificado de participación a todos los participantes por haber asistido al Taller de Fortalecimiento de Sistema (ASH) en instituciones y comunidades para la resiliencia climática.

Por parte del SANAA y en representación del Gerente General, Ricardo Isaac Panchamé Romero, participaron, Gerardo Guevara, Asesor de la Gerencia General, también, José Beltrán Cruz, Jefe Regional de Choluteca; y Williams Acosta, Jefe Regional Juticalpa, Olancho, quienes también recibieron su certificado y expresaron su gratitud por las valiosas experiencias adquiridas en dicho taller.

Este es un taller donde participan instituciones del Sector APS con el propósito de fomentar que las poblaciones más vulnerables disfruten de un acceso equitativo al agua el saneamiento y la higiene.

El taller dio inicio con las palabras de bienvenida de los representantes de UNICEF:

1. Julie Bara, Coordinadora Adjunta del Global WASH Clusters.
2. Sunny Guidatti, Coordinadora del Grupo Regional WASH LAC.
3. Reis López Rello, Asesor Regional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Seguidamente se llevó a cabo una Sesión Informativa sobre Seguridad; y se desarrollaron los siguientes módulos:

Módulo 1: El Enfoque por Clusters.
Módulo 2: Funciones Básicas y Ciclo del Programa Humanitario.
Módulo 3: Marco de Competencias para la Coordinación de WASH.
Módulo 4: Coordinación de la Prestación de Servicios.
Módulo 5: Crear y Mantener Asociaciones.

En representación del SANAA y del Gerente General, Ricardo Isaac Panchamé, se encuentra en este importante evento, Manuel de Jesús Martínez, Sub Gerente de la institución, ya que es una actividad propicia y fortalece los compromisos de Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la ONU.

 

#UNICEF #SANAA #ODS

Tegucigalpa es el epicentro del conocimiento en materia de agua y saneamiento con el Taller de Capacitación ASH (Fortalecimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento de Honduras).

El objetivo es fortalecer las habilidades en temas clave, como la resiliencia climática, la gestión del agua y los desechos sólidos.

Este valioso taller, que se celebra en la sede de la Sociedades Bíblicas Unidas, es impartido por Pure Water For The World (Agua Pura Para El Mundo). Con esto se busca mejorar las habilidades para capacitar adecuadamente a las instituciones y su personal, compartiendo conocimientos sólidos sobre agua, saneamiento, higiene y seguridad.

La visión es clara: dominar estos temas para implementar políticas que mejoren el control de calidad. Entre las instituciones presentes se destacan, el Ministerio de Salud, Centros de Salud como Las Crucitas, Barrio Villa Adela, El Manchén, El Bosque y La Colonia Japón, además de la Alcaldía Municipal, Unicef y SANAA.

Gerardo Guevara, Asesor de la Gerencia General del SANAA y en representación de Ricardo Isaac Panchamé Romero, Gerente General, destaca el nuevo rol como ente técnico, velando por el cumplimiento de las normas para garantizar la calidad del agua que se consume; Además, aclara que el prestador del vital líquido en el Distrito Central es la UMAPS (Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento).

María Regina Inestroza, miembro de Pure Water For The World, agradeció a los participantes y alentó a compartir estos conocimientos en las instituciones. “Juntos avanzamos hacia un mejor futuro en agua y saneamiento”, destacó.

A este evento también asistieron por la Regional Sur, José Beltrán Cruz; y por la Regional de Juticalpa, Olancho, Williams Acosta, quienes compartieron sus experiencias en materia de agua potable y Saneamiento.

Autoridades de la oficina Regional de SANAA, Choluteca, sostuvieron una reunión con el Alcalde Municipal de Santa Ana de Yusguare en el departamento de Choluteca, con el propósito de informar sobre la reapertura de esta oficina regional y comenzar a realizar coordinaciones de asistencia técnica en el sector agua potable y saneamiento.

El alcalde manifestó su satisfacción de saber que el SANAA está de regreso y se puso a la disposición para articular esfuerzo que garanticen el acceso al agua de las comunidades de ese municipio.

Esta primera reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas con los representantes de las Instituciones y Organizaciones del sector de Agua Potable y Saneamiento en la Agenda de Gobierno; y la suscripción de un compromiso Nacional de apoyo ala sector por parte de la Presidencia de la República de Honduras.

Uno de los objetivos es la priorización del sector que vaya de la mano en el fortalecimiento no solo de las instituciones sectoriales; asimismo darle prioridad algunos proyectos que se tienen identificados en El Plan Nacional de Agua y Saneamiento para lograr el compromiso que se tiene con los países en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sub Gerente del SANAA manifestó “nuestro objetivo es poder ampliar la cobertura en el tema de agua y saneamiento de calidad, hemos hecho trabajos agigantados con el equipo que está trabajando en las regionales, tener los medios de verificación para saber el tipo de agua que la población está consumiendo, tenemos nuestro laboratorio donde se realiza los análisis de calidad, pero este es un llamado a todas las organizaciones nuestro compromiso es con la población hondureña en brindarle un servicio de calidad”.

En la Reunión de la SWA estuvieron presente; El Viceministro de Finanzas; Roberto Ramírez, la Viceministra de la Secretaría de Salud y Presidenta del CONASA; Nerza Paz, el Sub Gerente del SANAA; Manuel Martínez, el Director del País, Water for People; Henry Gudiel, la Sub.Directora de SEFIN/DGIP; Carla Gutiérrez, el Asesor Técnico del SANAA; Gerardo Guevara, el Gerente de World Visión; Mario José González, y el Director General de la Dirección General de Crédito Público; Orlando Garner, los representantes de la AMHON, DGID, CRS, CONASA, SEFIN/DGID, ERSAPS, UNICEF y SRECI.

Uno de los objetivos de este taller es dar a conocer los alcances e iniciativas que se están impulsando a nivel Presidencial en Latinoamérica y El Caribe; asimismo, se busca priorizar el sector de Agua y Saneamiento, incentivar el apoyo de los gobiernos en las Organizaciones de Sociedad Civil; así como el compromiso que se tiene con los países en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Viceministro de SERNA; Titular ante el SWA y miembro del Consejo Directivo del CONASA; Jorge Salaverri expresó “uno de las formas innovadoras para aumentar el apoyo político a los derechos humanos del agua es garantizar la disponibilidad y gestión del agua y saneamiento para todos, debe prevalecer la institucionalidad del vital líquido para la efectiva coordinación de actores sectoriales desde el nivel nacional hasta local; además, asegurándole a la población que estos servicios de accesos seguros de agua potable, saneamiento e higiene no tiene un color político”.

Otro de los objetivos de este taller es buscar esas alianzas e incidencia política para eliminar las desigualdades en materia de agua y saneamiento y promover los distintos enfoques de múltiples partes interesadas para reforzar el rendimiento de todos los sistemas institucionales del sector y atraer de esa manera nuevas inversiones y gobernanza eficiente y efectiva.

Una de las iniciativas más importantes que se está promoviendo desde Sanitation and Water For All (SWA), es involucrar a la Jefa de Estado en el desarrollo de un Pacto Nacional con el fin de buscar el liderazgo a nivel más alto políticamente, se utilizó la iniciativa de estrategia financiera como uno de los ejes articuladores de propuesta para el sector.

La SWA es una organización que trabaja por un objetivo conjunto de agua, saneamiento e higiene para todos, siempre y en todas partes. Los socios comparten la convicción de que lograr el acceso universal al agua y al saneamiento requiere algo más que la construcción de pozos o letrinas y el tendido de tuberías, por lo que aprovechan su poder colectivo en torno a un liderazgo fuerte y una buena gobernanza.

En este taller estuvo presente la Coordinadora Regional de SWA para Latinoamérica y el Caribe; Susana Rojas, el Viceministro de SEFIN; Roberto Ramírez, y en representación de la SESAL; Orlando Rivera, en representación de la Dra. Nerza Paz, Viceministra de Salud y Presidenta del CONASA; Jenny Meza, Directora del ERSAPS; la Directora de Proyectos del FHIS; Jessica Chamalé, El Director Ejecutivo de la AMHON; Omar Nuñez, los representantes de Banco Mundial, BID, UNICEF, Water for People, HELVETAS y el Director Ejecutivo de AHJASA, el Subgerente General del SANAA; Manuel Martínez, entre otros.

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), sostuvo reunión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para definir el diseño final del proyecto del colector principal y planta depuradora en el Río Choluteca.

En el año 2018, se lanzó el Concurso Público Internacional Limitado UA-02/2018: “Diseño Final del Colector Principal y Planta Depuradora en el Río Choluteca”, con recursos de dos fuentes, uno del Fondo de Cooperación Técnica (FONTEC) y el otro del Tesoro Francés (FASER), ambos fondos administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Como resultado de la evaluación de propuestas del concurso, en julio de 2019 se suscribe el Contrato de Consultoría entre el Consorcio SEURECA VEOLIA – TECNISA, por uno monto de US$ 525,000 para el Diseño del Colector y EUR. 663,800 para el Diseño de la Planta de Tratamiento.

En el Contrato queda estipulado que el Beneficiario de este proyecto es la República de Honduras y su Organismo Ejecutor es el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), responsable técnico de la Consultoría, y por consiguiente a cargo de supervisar el desempeño del Consultor, revisar, y dar por recibido a satisfacción cada uno de los informes y/o productos que le entregue el Consultor de conformidad con los documentos contractuales, quien notificará su aceptación al BCIE.

La Consultoría consiste en:
• Diseño del Colector Principal en el río Choluteca, aproximadamente 9 kilómetros, incluyendo tramos con microtunel y otros tramos a presión.
• Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que a su horizonte de diseño (2045) tratará aproximadamente 2,000 litros por segundo.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30